La presencia de un negocio en Google Maps supone hoy en día un elemento clave a la hora de poder llegar a clientes potenciales situados cerca de tu negocio y que no son conocedores de su existencia. ¿Te interesa posicionar tu negocio en Google Maps? Por supuesto que sí. La herramienta gratuita de Google Maps te permitirá aumentar sustancialmente la visibilidad online de tu negocio permitiéndote ser encontrado con mayor facilidad por aquellos clientes interesados que busquen servicios similares a los tuyos y se encuentren en un área cercana.
Desde Social Media Cantabria queremos explicarte una serie de conceptos importantes y darte algunos consejos para que seas capaz de posicionar tu negocio en Google Maps.
¿En que consiste posicionar tu negocio en Google Maps?
A la hora de realizar un búsqueda en Google sobre un servicio cercano en el que estamos interesados, al principio de la página se mostrará un sección de Google Maps con una lista con tres negocios. Aunque dicha lista es más extensa, a primera vista únicamente se encuentran esos tres negocios. Es por eso que es ahí donde nos interesa posicionarnos.
¿Qué ventajas aporta un buen posicionamiento en Google Maps?
Un adecuado posicionamiento de tu negocio en Google Maps puede aportar muchas ventajas a tu negocio en el apartado online. Conseguiras aumentar tu visibilidad y atraer nuevos clientes, a los que ayudarás a descubrir tus productos y servicios.
El posicionamiento en Google Maps te sirve como escaparate para aquellos clientes que busquen información sobre tus productos y servicios.
Guía para agregar tu negocio a Google Maps
Para agregar nuestro negocio a Google Maps debemos crear nuestro Perfil de Empresa en Google. Éste se trata de un proceso gratuito y sencillo de realizar que te servirá de escaparate ante posibles búsquedas relacionadas. A continuación expondremos los pasos a seguir para crear nuestro Perfil de Empresa.
Empezaremos por acceder a Google My Business a través de nuestra cuenta de Gmail y, tras una breve introducción, podremos comenzar a crear nuestro perfil indicando el nombre de nuestra empresa y seleccionando una categoría que englobe el tipo de servicio que llevamos a cabo. A continuación agregaremos la dirección de nuestro negocio, así como otros datos que te permitan ser encontrado por tus clientes (teléfono, horario, información del producto…).
Por último, solo hará falta cumplir un último paso y es la verificación de nuestro negocio. Para ello, Google nos enviará una carta con un código a la dirección que proporcionamos con anterioridad. Dicho código lo utilizaremos para autentificar y verificar toda la información que proporcionamos y, así, nuestro negocio ya aparecerá en Google Maps.
Consejos para mejorar el posicionamiento de tu negocio
Contar con una ficha de empresa en Google Maps es solo el principio, y puede que no sea suficiente para que nuestro negocio aparezca en las primeras posiciones. Esto es algo difícil de controlar ya que la posición en la que aparezca la ficha de negocio muchas veces depende de la ubicación de la persona que está realizando la búsqueda. Aun así, podemos trabajar en ciertos aspectos de nuestra ficha para aumentar nuestras posibilidades de aparecer en las primeras posiciones.
Uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu negocio en Google Maps son las reseñas de tus clientes. Intenta que tus clientes dejen alguna reseña en tu perfil de Google ya que gracias a ellas mejorará notablemente el posicionamiento del negocio y además, si las reseñas son positivas, aumentará el interés y la reputación de tu empresa entre los posibles futuros clientes.
Añadir información extra también nos ayudará a mejorar nuestras posibilidades de aparecer en las primeras posiciones. Para ello podemos añadir una descripción clara e informal del negocio o, incluso, seleccionar subcategorías a parte de la categoría principal de nuestra ficha de negocio. Es muy recomendables agregar fotografías de calidad de nuestros negocio (interior y exterior), logotipo, productos etc. Esto hará de nuestra ficha de negocio algo mucho más visual y actuará como elemento diferenciador a la hora de que un posible cliente elija decantarse por nuestra empresa.
Es importante mantener nuestra ficha actualizada y estar pendiente de cualquier nuevo comentario o reseña. Conseguir posicionar tu negocio en Google Maps no es algo excesivamente complicado. El posicionamiento dependerá mucho del lugar donde se encuentre la persona que está realizando la búsqueda, sin embargo, siguiendo todos estos consejos y manteniendo una ficha actualizada y bien optimizada, podremos lograr mejorar mucho nuestra posición en los resultados de búsqueda.