Buenas a tod@s de nuevo!!!
En esta ocasión quiero compartir una entrada que seguro podrá ayudar a muchas personas en su decisión a la hora de escoger el dominio final que os representará en Internet.
Cuando nos planteamos la idea de crear un sitio web, un blog personal o una tienda online nos asaltaran mil dudas a la hora de panificar el contenido, el diseño, la idea que vamos a querer transmitir… Pero uno de los factores mas importantes y determinantes, y que hay que empezar a pensar desde un primer momento, es el nombre de nuestro dominio. Para ello debemos tener claros los siguientes aspectos:
EL NOMBRE DE TU MARCA: Si ya dispones de un negocio; Ejemplo, Talleres Carlos, lo ideal sería optar por un dominio que incluya tu nombre comercial, que en este caso sería www.tallerescarlos.es, el mayor problema que nos podemos encontrar en este caso es que ese nombre ya este escogido, algo muy habitual debido a la creciente aumento de negocios en Internet.
También nos podemos encontrar con empresas y/o particulares, que se dedican a comprar dominios, para luego venderles a precios bastante altos o acordes a la repercusión que pueda tener en un futuro dicha marca o dominio.
PALABRAS CLAVE: Una táctica muy utilizada y que nos puede garantizar un gran posicionamiento en buscadores, es la idea de incluir en el dominio las palabras clave que mejor definan tu idea de negocio o tus servicios. Imaginemos que tenemos una tienda de mascotas, y contamos con unos precios muy competitivos en nuestros productos. Si creamos un sitio web que se llame www.mascotasonline.es podremos captar las búsquedas de los usuarios que escriban en Google; Acuarios online, terminos que hoy en día cuentan con un gran volumen de búsquedas.
LA TERMINACIÓN DEL DOMINIO: Si queremos crear un sitio web que pueda recibir visitas de cualquier país, la mejor elección es el .com (seguida del .net y .org), en cambio si nuestra intención es posicionar nuestra marca en un país en concreto, lo ideal es comprar la terminación de dicho país, en este caso estando en España, lo ideal es el .es Esto ayudará a Google a entender que tu deseo es posicionar tu web en los primeros resultados de dicho país.
CARACTERÍSTICAS DEL DOMINIO:
- En primer lugar se premian los dominios que no sobrepasen los 15-20 caracteres.
- Siempre es mas recomendable incluir solo palabras, y evitar signos, números, guiones o elementos que compliquen su escritura o que puedan entorpecer su difusión.
- No intentes competir con las grandes marcas, muchas veces caemos en el error de intentar comprar dominios que puedan resultar influyentes como cocacolabarata.com, ofertaseroski.com ó semejantes, a largo plazo nos traera problemas, y seguramente recibamos emails de dicha marca en la que nos sugieran dejar de usar ese dominio antes de entrar en asuntos judiciales, como es EL CASO DE IKEA entre otros muchos.
DIFERENTES ENFOQUES PARA CADA TIPO DE DOMINIO:
- .com: Son los mas utilizados y extendidos. Sirven para todo tipo de webs.
- .net: Son los mas adecuados para empresas que trabajen con productos y servicios enfocados a Internet y las nuevas tecnologías.
- .org: Son utilizados por empresas o asociaciones sin ánimo de lucro.
- .es, .uk, .de…: Son dominios territoriales y con ello orientamos al buscador a posicionar nuestra web en dicho país.
- .info: Son utilizados para mostrar páginas o websites de tipo informativo.
Si bien es cierto que estos son los mas comúnmente utilizados, hay infinidad de terminaciones enfocadas a diferentes sectores o cometidos, muchas de ellas tienen un coste diferente, en función de la calidad de dicha terminación. Por ejemplo un .com seguramente pueda ser mas caro que el resto de terminaciones “especiales”, como podrían ser: .web, .tv, .cat, .vs….
HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DEL MEJOR DOMINIO
GoDaddy: Es el buscador de dominios por excelencia, nos dirá la disponibilidad del dominio que busquemos en sus diferentes terminaciones y los diferentes precios. Incluye un buscador, subasta de dominios y multitud de servicios enfocados a este cometido.
NameCheap: Es una página similar a GoDaddy pero con precios mas económicos en todos sus servicios, tanto de compra de dominios como de hosting y alojamiento.
Planificador de palabras clave de Google: Con el podremos valorar las palabras mas adecuadas a la hora de elegir nuestro dominio, y veremos las busquedas de los usuarios, para así elegir entre las mas beneficiosas para nuestro cometido.
VISITAR GOOGLE KEYWORD PLANNER.
Expired Domains: Muchas veces en este directorio podemos encontrar dominios eliminados, no renovados y abandonados, que sin embargo “en sus días de gloria” han tenido un gran posicionamiento en los diferentes buscadores, una gran calificación y Pagerank. Con registrarnos podemos acceder a un sinfín de listados agrupados por terminaciones en función de diferentes criterios, dominios caducados, dominios eliminados…..
VISITAR EXPIRED DOMAINS
RECUERDA QUE… Normalmente los dominios en su primer año vienen sujetos a un contrato de confidencialidad, de tal manera que los datos del propietario de dicho dominio no son accesibles para el resto de usuarios, este se suele llamar WHOIS, pero dentro de cada proveedor el término puede cambiar. Al finalizar el periodo contratado por dicho dominio se suele notificar al propietario sobre la posibilidad de renovar dicho servicio.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://lh4.googleusercontent.com/-sflxC0_hLPQ/VDgmyyfF7NI/AAAAAAAABag/4n5aD9i0nu8/s113-no/FOTO%2BWEB.png[/author_image] [author_info]Mi nombre es Miguel, trabajo como Community Manager y Diseñador Web y he creado el sitio web Social Media Cantabria para ofrecer y prestar servicios a las empresas que lo necesiten, y para ayudar a quien pueda a la hora de crear su espacio en Internet o comience su andadura en las redes sociales.[/author_info] [/author]