Hola a tod@s!!!
En esta entrada vamos a tratar un tema de interés general, sobre el que hay muchos cantos de sirena y muchos dimes y diretes, pero que es mucho mas sencillo de lo que parece si tenemos paciencia y determinación. El dicho de “recoges lo que siembras” en SEO tiene mucha trascendencia, y es que si hay una palabra hasta hace años desconocida que hoy copa todas las tendencias de búsqueda es; EL POSICIONAMIENTO SEO.
Las siglas SEO ó Search Enginer Optimizatión (Optimización para motores de búsqueda), son una serie de pasos que se hacen con el fin facilitar la indexación de nuestro sitio web en buscadores y hacer mas fácil que nos encuentren los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas en la Internet.
Muchas personas piensan, y por consiguiente quieren posicionar una web en las primeras posiciones de los buscadores, es una tarea sencilla, rápida y que a base de dinero lo conseguirán. Y lo que es peor, muchos profesionales les venden “la burbuja” de posicionar determinadas palabras clave a costa de unos precios desorbitados mes a mes. Cuando en realidad se trata de campañas de Adwords, (coste por clic) en las que inviertes dinero en relación a las veces que han pinchado en tu anuncio. En otra entrada compartiré como realizar una campaña efectiva en Google Adwords, de Posicionamiento SEM.
Yo voy a exponer por aquí los puntos que considero mas importantes a la hora de posicionar tu sitio web o tienda online en Internet, si bien es cierto que una tienda online (por curioso que parezca), puede no aparecer en las primeras posiciones como tal (EJ: Buscamos tienda de mascotas, y al haber 50 tiendas antes que la nuestra, aun no aparecemos en los primeros resultados), sin embargo pueden aparecer nuestros productos (EJ; Buscamos, bebederos para pajaros, y en los primeros 10 resultados, 5 pertenecen a nuestro sitio web).
Con esto quiero decir que no es solo importante posicionar nuestro sitio web y sus paginas principales, sino que trabajar los productos, uno por uno, es algo casi tan importante, ya que al final lo que determinará nuestro posicionamiento definitivo será, entre otras cosas, el numero de visitas recibidas, y estas pueden venir por búsquedas generales, o por búsquedas determinadas.
Un buen trabajo de posicionamiento SEO, aportará los siguientes beneficios a nuestro sitio web:
- Aumento del número de visitas.
- Incremento de ganancias en venta online.
- Ahorro de dinero en campañas de Marketing y publicidad tradicional.
- Ruido positivo de nuestra marca en Internet.
- Aumento del ratio de conversión. (Visitas/compras).
- Compatibilidad con todos los navegadores.
No existen trucos o fórmulas que posicionen una web en los primeros resultados de la noche a la mañana, mas que el trabajo y la constancia. Con el paso del tiempo los programas y algoritmos que emplean los buscadores como Google, para indexar las páginas han evolucionado para evitar las posibilidades de engaño.
Para el posicionamiento natural en los motores de búsqueda es muy importante hacer especial hincapié en estos 6 factores:
- PALABRAS CLAVE: Desde un principio debemos realizar una lista con las palabras clave que consideramos, puedan ser mas adecuadas para definir nuestro sitio web. Es importante pensar que hoy en día y con la feroz competencia que hay, tal vez haya palabras que debamos omitir y buscar posicionarnos con nuevas palabras o términos de búsqueda diferentes. Por medio de herramientas como Google Trends podemos consultar los términos de búsqueda mas populares y por medio de gráficas comprobar el aumento o disminución de dichos términos o palabras clave en los últimos tiempos. Otra herramienta que no puede faltar a la hora de elaborar una efectiva campaña es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, mediante la cual podrás medir las búsquedas, y valorar la competencia que puedan tener dichas palabras.
- NOMBRE DEL DOMINIO: Uno de los factores MAS IMPORTANTES para el posicionamiento natural de tu sitio web. A la hora de elegir el dominio debemos pensar y valorar dos aspectos clave; Incluir la palabra que mejor defina nuestro servicio y a su vez, si es importante para las búsquedas, incluir el nombre de nuestra empresa. El sentido común en este aspecto es mas eficaz que cualquier estrategia. (Si nuestra empresa se dedica a vender productos para mascotas, lo suyo es que el nombre de dominio incluya la palabra mascotas, de esta forma será mucho mas fácil comenzar a aparecer por dichos términos de manera natural en los buscadores).
- TITULO DE LA PÁGINA: El titulo de la página es un aspecto clave para definir quienes somos y lo que ofrecemos, debemos de crear títulos diferentes para cada una de nuestras páginas (Inicio, Quienes Somos…), lo más descriptivo posible, que contengan la palabra clave con la que queremos posicionar esa pagina en concreto, que tenga concordancia con el contenido de dicha página y que sea rico en palabras clave. Te parece sencillo? Pues todo esto en 95 caracteres (letras), ya que es lo ideal para que todo el texto pueda ser leído por los usuarios. Un titulo de 70 caracteres es el perfecto.
- CONTENIDO ÚNICO: Otro gran factor que valoran los motores de búsqueda es que tu web tenga contenido original y diferente al resto (a parte que plagiar contenido puede estar sujeto a sanción en determinadas ocasiones), lo ideal es sentarse, analizar la lista de palabras clave, términos de búsqueda y demás factores importantes que hayamos definido para nuestro sitio web y crear este contenido nosotros mismos, o por medio de profesionales, evitando los “copy-past” y el plagio de contenidos. El contenido es importante tanto en las diferentes páginas que compongan nuestro sitio web, así como en los productos o servicios que ofrecemos.
- ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES: Una perfecta estrategia de posicionamiento SEO no sería posible sin la eficaz ayuda de los diferentes medios y redes sociales, así como de los productos Google. Registrarnos y crear un espacio dedicado a nuestra empresa, diseñado acorde a nuestro sitio web, y que ofrezca publicaciones diarias para atraer usuarios es algo imprescindible. Esto a parte de nutrir a nuestro sitio web de enlaces externos de calidad, nos ayudara a posicionarnos en los motores de búsqueda, así como atraer tráfico hacia nuestro sitio web.
- OPTIMIZACIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA: Si nuestra web va a incluir imágenes, portadas, banners, imágenes para deslizantes, fondos de imagen, vídeos, o cualquier otro tipo de material multimedia, conviene optimizarlo previamente reduciendo peso y tamaño, para que no resulten un lastre en los tiempos de carga de nuestro sitio web. Existen herramientas y paginas como JPEG Mini que permiten reducir peso y tamaño para la futura subida a la web. Si utilizas wordpress hay infinidad de plugins que realizan dicha función, resaltando la opción del plugin Jetpack, Photon, que cogerá las imágenes de tu web y hará que carguen desde el propio cloud de Wordpress, como si fuera un CDN (Red de entrega de contenidos ESP), reduciendo así los tiempos de carga de tu web considerablemente. Otro factor sumamente importante en la optimización de nuestras imágenes y vídeos, es darles un alt text (texto alternativo), este texto, es visible cuando posicionamos el ratón sobre esta imagen, aportándonos información sobre ella, así como renombrarla agregando las principales palabras clave, o el nombre de tu sitio web, algo que valora muy positivamente el algoritmo de Google.
Con todos estos factores analizados y optimizados, ya tendríamos un amplio camino andado, obviamente hay otros muchos que también influirán negativa o positivamente (en función de su elección) en el posicionamiento final de nuestro sitio web. Apostar por un buen cliente de Hosting, es algo sumamente importante si no queremos perder visitas debido a problemas ocasionados por un mal funcionamiento, o una mala elección de nuestro alojamiento. Y por supuesto no te olvides de Indexar tu web en Buscadores.
Si necesitas ayuda para posicionar tu sitio web, tienda online o las entradas de tu blog, estas en el lugar adecuado, visita nuestra sección de Posicionamiento SEO, en la pestaña de servicios e infórmate sobre nuestros planes de trabajo, informes y campañas de Adwords.
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