¿Qué es el vídeo marketing?
Integrar contenido audiovisual en tu estrategia de marketing no solo mejora la marca personal y el posicionamiento de tu sitio web, también mejora notablemente los ratios de conversión y las cifras de ventas o efectividad de tus campañas de Social Media.
La Wikipedia lo define como:
El uso de un vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una
estrategia de marketing
La definición de la Wikipedia no esta muy alejada de la realidad., pero si es cierto que se queda corta, con el vídeo marketing podemos conseguir infinidad de objetivos. Cuando integras imágenes, audio, vídeos y en general contenidos audiovisuales en tu plan de marketing notarás mejorías en muchos aspectos.
Ventajas del Vídeo en mi web
- El Mensaje: La forma de mandar un mensaje a nuestros usuarios mediante el uso de vídeos es mucho mas eficaz ya que podemos usar la psicología musical, los mensajes en texto y la psicología del color, que unidos pueden ser un arma muy potente para llegar donde no llega el texto.
- El recuerdo: Los vídeos llegan al usuario por varios sentidos; la vista y el oído, y esta comprobado que eso crea un recuerdo mas duradero.
- El consumo: Es más fácil captar la atención de los usuarios con un contenido audiovisual que con un contenido en texto, y hoy en día los vídeos son lo mas “consumido” en Internet.
- La viralidad: Los vídeos son más propensos a ser compartidos y pueden convertirse en contenidos virales de forma más sencilla.
- El uso: Esta comprobado que los vídeos ayudan a la hora de comprar o adquirir un servicio ya que permiten entender mejor el funcionamiento del producto o servicio.
- SEO: Desde la adquisición de Youtube por parte de Google, los vídeos se posicionan mucho mejor en las primeras páginas del buscador. Además, una página que contenga vídeos aumenta el tiempo de permanencia en la misma, y si se comparte se consiguen enlaces externos para la web.
- Tráfico: los contenidos alojados en plataformas de vídeo son una fuente de tráfico y visitas para el sitio web.
- El Engagement: el uso de vídeos nos permite transmitir un mensaje de forma original y visualmente muy atractiva. Es muy recomendable el uso de contenidos que trabajan con el storytelling, el humor y que generen emociones en los usuarios, tanto positivas como negativas.
Algunos tipos de vídeos para empresas
- Videos publicitarios: El clásico vídeo promocional de empresa que podemos ver en televisión, normalmente cuentan con una calidad superior ya que el gasto en su inversión publicitaria es mayor.
- Videos corporativos: son aquellos vídeos que muestran los valores de la empresa y, en ocasiones, las instalaciones y los trabajadores. Estos contenidos intentan plasmar en imágenes la cultura corporativa.
- Videos demostrativos de productos o servicios: Sirven para expresar y explicar la propuesta de valor del producto y así mejorar las ventas. Pueden crearse vídeos individuales para cada producto o un vídeo general del catálogo de la empresa.
- Video tutoriales: son vídeos explicativos que dan a conocer los servicios o productos de la empresa, o bien ofrecer formación de temas relacionados con la misma.
- Videos testimoniales: reflejan la opinión y experiencia de los clientes que han consumido nuestros productos o servicios.
- Video blog: El vídeo que mas se utiliza en la actualidad por bloggers e influencers para contarnos de primera mano sus experiencias y opiniones.
Datos a tener en cuenta sobre el video marketing
- Según estudios recientes, el 57% de los consumidores online son más propensos a comprar un producto después de ver una vídeo demostración.
- Más de 100 millones de personas ven vídeos a diario a través de internet, este es un número que cada vez va más en aumento.
- El 52% de los usuarios está de acuerdo en que ver contenidos en vídeo sobre un producto, les da mayor confianza a la hora de comprarlo.
- Los visitantes a una página con contenidos multimedia pueden durar un 88% más del tiempo que durarían en una que no incluyera este tipo de contenido.
Video de coca cola – Un ejemplo de Storytelling
Otro ejemplo de Storystelling, esta vez de IKEA